LA ASOCIACIÓN ES RECIBIDA POR LA SEC

11 de Noviembre -

Directores de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, se reunieron en el marco de la presentación de la Asociación como un nuevo actor en el sector eléctrico, y la entrega del documento “Estudio de Comercialización de Energía”, Etapa 1.

La recientemente formada ACEN a través de su presidente, Eduardo Andrade, dio a conocer la conclusión del estudio, encargado a la consultora Systep, que señala que es posible introducir la figura del comercializador en los mercados eléctricos, buscando aumentar la competencia en aquellos sectores donde existen las condiciones para su desarrollo.

Asimismo, señaló Andrade, el documento concluye que es posible esperar una reducción de las tarifas como un efecto esperado de la introducción de la competencia en el sector a través de la figura del comercializador de energía. El estudio apunta a la necesidad que los consumidores sean más proactivos y preocupados por sus consumos, pero además consigna que se requieren medidas regulatorias exhaustivas.

Al respecto, urge modernizar y actualizar, de acuerdo a ACEN, los diversos cuerpos normativos y de esta manera posibilitar la introducción de la figura del comercializador y, por ende, la mayor competencia en el sector que se ve limitada por los monopolios naturales existentes. Desde esta perspectiva, ACEN le propuso a la SEC encaminarse hacia el acceso a la información completa y actualizada y la supervisión de posibles prácticas anticompetitivas puesto que la asimetría y falta de información respecto del consumo energético de los chilenos, es otro factor que afecta la libre competencia.

Vuelve al inicio