“UNA OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO”
22 Diciembre - Así calificó en agosto el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la convocatoria a expertos del sector eléctrico con el objetivo de proponer cambios y visiones de futuro para la Política Energética Nacional, PEN, desde sus respectivas áreas. El diálogo se estructuró en base a nueve mesas de discusión que reunieron hasta 30 especialistas en diversos temas. De este modo, representantes de instituciones del Estado, asociaciones gremiales, empresas del sector, académicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de exponer su mirada respecto al nuevo marco teórico que regirá a la PEN.

Luego de 4 meses, este 22 de diciembre, el ahora Biministro Jobet agradeció a los participantes e hizo el cierre de estas mesas técnicas. Tanto el presidente como el vicepresidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN, Eduardo Andrade y Sebastián Novoa, respectivamente, participaron de la mesa número 7 denominada Sistemas eléctricos inteligentes y nuevo rol del usuario de energía.

Esta mesa se reunió 7 veces y en el debate, los directores de la gremial aportaron la visión de la comercialización. Cabe destacar que las mesas sesionaron entre agosto y diciembre en 76 ocasiones de manera telemática y participaron más de 330 personas provenientes del sector privado, público, academia, sociedad civil y más de 70 profesionales del Ministerio, tanto de regiones como del nivel central. Finalmente, del Ministerio señalaron que los resultados del trabajo de las mesas permitirán establecer los nuevos objetivos y las grandes metas que se incorporarán en la PEN, que se presentará durante 2021.
Vuelve al inicio