LOS COMERCIALIZADORES PUEDEN FINANCIAR LA EXPANSIÓN RENOVABLE
14 Diciembre 2021 - Los comercializadores de energía puede ser aliados importantes de las empresas de generación en el desafío de impulsar la transición energética, comentó Sebastián Novoa, en el marco de su presentación “El rol de la comercialización en la transición energética” en Expo Energía 2021, ya que “al convertirse en los articuladores de portafolios de contratos formarían la base para financiar la expansión renovable”. Según el presidente de ACEN, los mecanismos actuales de financiamiento aún presentan retos que impiden una mayor inserción de proyectos renovables. “El mercado financiero debe entender a este actor (el comercializador), cuál es su figura y cómo potencia el mercado en términos de nuevas estructuras de portafolio de contratos que pueden permitir financiar nuevos proyectos de generación”, señaló. Sin duda, los comercializadores tienen la capacidad de proyectar los precios de la energía, de entender los precios medios y los escenarios que se vienen. Lo anterior, agregó Novoa, lo comprendió el mercado brasileño -donde las licitaciones reguladas no estaban logrando gatillarse porque no había expansión de la demanda regulada- gracias a un mecanismo que creó el banco de inversiones BNDES, el Costo Marginal Soporte (PLD Soporte) que es una suerte de proyección del costo marginal esperado pero un poco castigado. Gracias a ese mecanismo, el mercado libre en Brasil dejó de ser marginal en la expansión de la oferta permitiendo la inserción de muchos proyectos renovables. Este mecanismo logró facilitar y dar liquidez al mercado eléctrico. De hecho, la proyección para 2022 es que el 94% de la expansión proyectada sea financiada por mecanismos de mercado libre. En la actualidad, “algunos agentes del mercado chileno sienten que si el mercado libre se profundiza y llega a más clientes finales, se podrían perder las licitaciones reguladas lo que dificultaría el financiamiento de sus proyectos. Es más seguro expandir la oferta a través de contratos largos que estar buscando clientes finales y más cuando todavía eso no da bancabilidad. Pero cuando ese tipo de expansión genere bancabilidad, se alinean los intereses porque los generadores que tengan clientes van a poder expandir la oferta. Entonces se vuelve muy interesante para las empresas de energía renovables ir a buscar clientes, más que estar esperando licitaciones”, indicó Novoa. Mira su presentación aquí
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