CÓMO LAS COMERCIALIZADORAS COMIENZAN A DINAMIZAR EL MERCADO
13 Enero 2022 - La comercialización está innovando en muchos aspectos y no se limita solamente a ofrecer hasta un 30% de ahorro en las facturas de las pymes que pueden acceder al mercado libre, sino que incursiona en electromovilidad, ofrece atención personalizada y una variedad de servicios de eficiencia energética, como también financiamiento para infraestructura eléctrica. Sin embargo, en lo que se puede señalar como un salto cuantitativo en la industria eléctrica, hoy la empresa comercializadora GR Power, que pertenece a la española Grenergy Renovables y es socia de ACEN, debuta en el mercado de las licitaciones públicas a través de la empresa Match Energía. A diferencia de las licitaciones públicas que estamos acostumbrados, donde la CNE licita bloques de energía para ser finalmente contratada por las empresas de distribución, o licitaciones privadas de grandes clientes, el camino que está siguiendo GR Power para abastecerse de energía muestra la consolidación de la comercialización en nuestro país. De acuerdo con Juan Francisco Friedl, director de comercialización en Grenergy Renovables y director titular de ACEN, “buscamos contratar energía por 500 GWh/año con períodos de contratación de 4 a 9 años, mediante un proceso que permite que tanto pequeños generadores como nuevos proyectos también formulen ofertas”. Por su parte, Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, comentó que las comercializadoras dinamizan un mercado capturado por los mismos incumbentes de siempre permitiendo en el futuro que los proyectos de generación tengan una alternativa para lograr su financiamiento mediante la contratación de su energía a través de este tipo de licitaciones. El lanzamiento de esta licitación es claramente una novedad en el sector eléctrico y ofrece la oportunidad para que pequeños actores también participen y puedan obtener condiciones de precio mucho más convenientes para sus compras de electricidad.
Vuelve al inicio