“TODOS TENDRÁN DERECHO A ESCOGER A QUIEN COMPRARLE LA ENERGÍA”

22 Julio 2021 - “La industria eléctrica se caracterizó, por muchos años, por ser extraordinariamente conservadora, con tres sectores claramente separados, generación, transmisión y distribución, en cada uno de ellos con un número limitado de actores y con escasa o nula competencia. De acuerdo con este preámbulo definir tres hitos relevantes para esta industria en los últimos 30 años implica, a mi juicio, identificar aquellos que están logrando que esta industria se esté transformando en un referente para la innovación”, comentó Eduardo Andrade, Secretario Ejecutivo de ACEN.


A continuación, los 3 hitos mencionados por Andrade que publicó revista Electricidad en su reportaje central en el contexto de la celebración de sus 30 años:

1. Las modificaciones regulatorias por medio de las cuales se ha hecho posible la competencia en generación y transmisión. Lo anterior ha permitido la entrada de nuevos actores en cada uno de esos segmentos y, por lo tanto, competencia y reducción de precios. Ello ha sido especialmente notable en el segmento de la generación, más específicamente en lo que a las energías renovables no convencionales se refiere, donde no obstante existir la tecnología y estar disponible en el país por mucho tiempo, fue necesaria la presión de los nuevos entrantes para lograr cambios regulatorios.


2. La masificación de tecnologías que están permitiendo, cada vez con mayor penetración, que los usuarios finales sean partícipes en la generación de energía. Lo anterior está redefiniendo la concepción tradicional desdibujando las fronteras de cada segmento y haciendo necesario abandonar el concepto de consumidor final para acercarse más al de usuario, el cual podrá comprar o vender energía.


3. La irrupción de la comercialización de electricidad que cambiará por mucho tiempo la imagen de la industria eléctrica y la forma en la cual se compra y vende la electricidad en nuestro país. Repitiendo la historia, serán los nuevos entrantes quienes deberán presionar para obtener las modificaciones regulatorias necesarias para el desarrollo de un nuevo concepto de mercado, accesible para todos los usuarios de electricidad y sin resabios de los antiguos monopolios. De esta manera, todos tendrán derecho a escoger a quien comprarle la energía y además a acceder a una nueva oferta de servicios y a una mejor atención comercial.


 

Accede en este link a la revista https://is.gd/Rns1ER

Vuelve al inicio