La siguiente es la reproducción de la entrevista del secretario ejecutivo de ACEN, Eduardo Andrade, con el medio digital Solar Quarter:

  • Puede explicar el papel de ACEN en la promoción de un mercado eléctrico transparente, democrático y competitivo en Chile, y cómo beneficia esto al consumidor de electricidad.

El mercado de la industria eléctrica, entendiendo como tal la venta de energía a consumidores finales, se mantuvo prácticamente sin cambios por cerca de 40 años. Chile fue un país pionero en la desregulación de la industria eléctrica, siendo el primer país en el mundo en separar, y privatizar, la industria creando tres grandes área: generación (abierta a la competencia), transmisión (considerada monopolio natural y por lo tanto regulada) y distribución) también monopolio natural y regulada).

En ese contexto, la venta a una parte de los usuarios finales quedó en la práctica entregada a las empresas de generación tradicionales (los de mayor consumo) y los clientes libres de menor consumo y los regulados abastecidos por las empresas de distribución.

Alrededor del año 2015 empresas hoy asociadas en ACEN, detectaron que había importantes oportunidades para la venta de energía a costos notablemente inferiores a los clientes libres, ello permitió el desarrollo de un mercado de compraventa de energía para atender a esos usuarios que hasta el momento tenían una sola alternativa, la empresa distribuidora local. Ese mercado esta hoy consolidado para quienes pueden ser clientes libres (potencia conectada superior a 500 kW), lo que ha permitido que miles de pequeñas y medianas empresas tengan acceso a precios de energía competitivos.

  • ¿Qué iniciativas o estrategias específicas están implementando en ACEN para abogar por el desarrollo de la comercialización de energía en Chile a través de políticas públicas y buenas prácticas?

ACEN participa activamente en las iniciativas convocadas por las agencias del gobierno (Comisión Nacional de Energía y Ministerio de Energía) destinadas a elaborar o actualizar la regulación de la industria eléctrica en Chile. En esas instancias busca incorporar aspectos que apunten al objetivo primordial de la asociación que es profundizar la comercialización de energía en el país. Junto a lo anterior, también actúa en defensa de los intereses de los clientes libres, los cuales son los clientes de las empresas que componen nuestra asociación.

  • ¿Cómo planea ACEN aprovechar la tendencia de menores costos de energía y mayores ofertas de servicios asociados con los comercializadores de energía para beneficiar a los consumidores en Chile?

Las empresas que tienen como finalidad principal comercializar energía, tienen una liberta de maniobra mucho más amplia que aquellas empresas que tienen importante activos de generación, y por lo tanto deben procurar rentabilizar esos activos. Esa libertad de acción les permite poder traspasar a sus clientes con mayor rapidez bajas en los precios de la energía, tal como lo han demostrado en los últimos años. Adicionalmente, los clientes libres también pueden escoger su fuente de suministro de energía como renovable certificada y acceder a mejores condiciones de atención comercial con ejecutivos dedicados. Asimismo, pueden contar con servicios asociados al suministro eléctrico como eficiencia energética, auditorías y telemedida, entre otros.

  • ¿Qué medidas está tomando ACEN para abogar por una definición más amplia de los comercializadores de energía en la legislación chilena para incluir una gama más amplia de empresas y consumidores?

ACEN se ha sumado al clamor de muchos otros gremios que constantemente, en todos los foros en lo que participa, han señalado la necesidad de actualizar la ley eléctrica en lo que a distribución se refiere, la cual prácticamente no ha tenido reformas desde que se dictó esa ley hace más de cuarenta años. Como parte de esa reforma ACEN ha señalado el beneficio de incorporar al comercializador puro, como aquel agente que puede actuar en el mercado eléctrico sin la necesidad de poseer activos de generación, así como la necesidad de que exista separación estructural entre la distribución y la comercialización y el asegurar un adecuado manejo de la información de los usuarios finales, para evitar que su uso afecte la competencia en el mercado.

  • Puede explicar la colaboración de ACEN con empresas de generación para priorizar las ventas y servicios de energía sobre la operación de activos de generación, y cómo esto fomenta la competencia en el mercado eléctrico.

La aparición de las empresas de comercialización está permitiendo que aquellas empresas de generación de menor tamaño que, hasta el momento, estaban restringidas a vender su energía a través de las licitaciones conducidas por el Estado o a venderla a las empresas de generación incumbentes, reciban ofertas por su energía. Ello claramente implica la obtención de mejores precios para ambos actores, generadores y comercializadores, al crearse un mercado más profundo, con múltiples actores comprando y vendiendo.