“EL LÍMITE HOY DÍA ESTÁ EN 500 KILOS, ESE LÍMITE PODRÍA SER 300, 200 O 100”

18 Junio 2021 - En el programa radial “Recursos con Perspectiva” de DBOX Radio, el Presidente de ACEN y Director Ejecutivo de Ecom Energía, Sebastian Novoa, conversó con Pamela Chávez y Nancy Pérez sobre los beneficios de los nuevos modelos de negocios en el mercado energético en Chile. En la oportunidad, el representante de la gremial comentó que el objetivo de ACEN es incrementar los niveles de competencia y generar un mercado más dinámico, con mayor liquidez y transparencia, que admita una reducción en los precios y contratos más simples que posibiliten que cada vez más clientes vayan participando del mercado eléctrico y saliendo de la lógica del monopolio.

 

“Hoy quienes estamos bajo el umbral de los 500 kilos nos abastecemos a través de un monopolio que es una buena forma para generar infraestructura, pero no necesariamente es la mejor forma para suministrar la energía. La comercialización busca que las redes eléctricas sean una suerte de plataforma que permita el encuentro entre los suministradores y los usuarios de energía eléctrica, logrando que converjan sus necesidades con la oferta de distintos productos y que no sea simplemente un precio plano por el consumo”, señaló.

 

Novoa explicó que alrededor de 8.000 empresas cuyas potencias conectadas están entre los 500 kilowatts y los 5 megawatts han accedido al mercado libre y a mejores precios en el transcurso de 4 años, ya sea vía modelos de agregación o vía comprar energía a comercializadoras en forma directa. “Hoy día el desafío es cómo ampliar ese mercado, cómo llegar a más empresas que puedan participar y obtener los beneficios de la comercialización. El límite hoy día está en 500 kilos, ese límite podría ser 300, 200 o 100”.

 

En este último aspecto, el representante de la Asociación recalcó que “nosotros a través de ACEN estamos impulsando una nueva iniciativa en la línea de ir reduciendo este límite de potencia para que las empresas puedan acceder y seguir avanzando en la liberación. Es una alternativa al Proyecto de Portabilidad que hoy día está paralizado en la Comisión de la Cámara de Diputados”.

 

Si bien el camino de modificar la regulación está detenido, de acuerdo al ejecutivo, eso no quiere decir que no se pueda hacer nada. “El avance a través de reducir el límite de potencia para que más empresas puedan acceder no requiere de grandes cambios, el poder hacer precio por bloques horarios o entregar energías renovables eso se puede hacer hoy, como también agregar demanda. Entonces hay pequeños cambios que pueden facilitar el camino hacia un avance”.

 

Según Novoa, en el actual contexto de pandemia y dificultades económicas, sería deseable que cada vez más empresas de menores tamaños pudieran migrar y avanzar hacia una libre elección de proveedor de energía eléctrica y  así reducir sus cuentas de la luz, donde además muchos podrían optar por comprar energías renovables. “Una empresa que cambia de sistema accede a precios de energía del orden de hasta un 40% menos de lo que es el precio regulado de la empresa distribuidora”.


 
Vuelve al inicio