Asociaciones de comercialización de energía de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal han finalizado la firma hoy 19 de junio de un acuerdo de principios para la creación de una entidad que las reúna con el objeto de compartir experiencias e impulsar acciones para promover la comercialización en Iberoamérica. Las signatarias son la Associação Brasileira dos Comercializadores de Energia (ABRACEEL), la Asociación de Comercializadores de Energía, A.C. (ACE) de México, la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE), la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), la Associação dos Comercializadores de Energia no Mercado Liberalizado (ACEMEL) de Portugal y la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) de España.

A través del acuerdo estas asociaciones se comprometen a promover la competencia efectiva en los mercados de energía con el objeto de habilitar la entrega de servicios flexibles y acordes a las necesidades de cada usuario final según sus perfiles de consumo. Además, las firmantes buscan incentivar el equilibrio entre los objetivos de políticas públicas, en el contexto de la transición energética, y los intereses de los usuarios. “El cumplimiento de los objetivos de la política energética debe ser en favor de los intereses de los consumidores finales. Apoyamos con la misma fuerza las acciones en favor de la mitigación del cambio climático y el acceso a precios y condiciones competitivas”, especifica el escrito.

Las agrupaciones acuerdan además promover la existencia de un mercado común de la energía dentro de zonas de acoplamiento físico que den liquidez y transparencia a las transacciones entre los distintos agentes de mercado, para que los usuarios finales puedan acceder a precios óptimos. También, convinieron en abogar por la promoción de un marco regulatorio adecuado y estable que garantice la inversión privada, remarcando, la primacía de las interconexiones e intercambios internacionales que permitan la creación de mercados regionales de energía, en los cuales se permitan transacciones entre los agentes de diferentes países, así como el fomento al uso de energías renovables, su almacenamiento y transformación.

En la ocasión, Sebastián Novoa y Eduardo Andrade, presidente y secretario ejecutivo de ACEN, respectivamente, firmaron como representantes de la gremial que reúne a las comercializadoras chilenas. Novoa indicó que este acuerdo es una clara muestra de que estos 6 países están en una ruta común y que la comercialización de energía en Iberoamérica observa un patrón de crecimiento similar que apunta hacia la consolidación del mercado libre en esta región.

En la firma virtual del documento, representaron a las asociaciones Rodrigo Ferreira y Frederico Rodrigues por ABRACEEL, Andrés Lankenau y Francisco Con por ACE, Marta Aguilar y Eliana Garzón por ACCE, João Nuno Serra Duarte y José Carlos Monteiro Faria por ACEMEL, y Emilio Rousaud y Verónica Sabau por ACIE.