20 Septiembre 2021 – Es necesario “profundizar la libertad de elección en el mercado del suministro de energía eléctrica a usuarios finales, lo que hace necesario aumentar la cantidad de potenciales usuarios que tengan la opción de elegir a su suministrador de electricidad, hoy limitado a quienes tienen una potencia conectada de más de 500 kW”, señaló Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, a revista Electricidad en su edición de septiembre.

De hecho, desde ACEN están impulsando una campaña con el fin de dar a conocer que la alternativa de avanzar en la profundización de la comercialización existe y sin necesidad de cambios legales o reglamentarios, lo que beneficiará a un universo de cerca de 47.000 Pymes.

La Asociación sostiene que existe claramente la capacidad de progresar en este tema. Para ello, solicitó al Ministerio de Energía constituir una mesa de trabajo para impulsar la reducción del requisito de potencia conectada indicado en el artículo 147 letra d) de la Ley General de Servicios Eléctricos, conforme a la facultad y mecanismos ahí establecidos. El objetivo de la mesa era despejar las dudas respecto a la subcontratación que se produciría en los contratos entre generadoras y distribuidoras derivados de las licitaciones realizadas por la Comisión Nacional de Energía en los últimos años.
“En los documentos presentados se demostró que el impacto sobre la subcontratación era marginal (del orden del 2% y solo por un par de años) versus el gran impacto que implicaba que muchas pymes lograran reducciones de hasta un 30% en el costo de la energía en forma permanente. No obstante, a nuestro entender, haberse despejado las dudas, no obtuvimos por parte del Ministerio un acuerdo en cuanto a avanzar con la propuesta”, comentó a revista Electricidad.

BUEN ANÁLISIS PERO SIN ACCIONES

El Ministerio de Energía comenzó, de acuerdo a ACEN, con un buen análisis de los problemas del sector y con una adecuada priorización de los temas a resolver, siendo el más urgente la incorporación de la comercialización. Esta última permitiría iniciar un proceso que en el mediano y largo plazo haría posible que todos los usuarios, incluidos los residenciales, pudieran optar a elegir su suministrador, logrando, especialmente las pymes, reducciones importantes en sus costos de energía. No obstante lo anterior, observan con preocupación que los esfuerzos para lograr modernizar el sector distribución han sido estériles.

Hace ya varios meses un diputado de la Comisión de Minería y Energía señaló que desde el Gobierno les habían pedido congelar la tramitación del proyecto de ley de portabilidad, el primero de tres que pretendía reformar el sector distribución. En esa oportunidad, según Andrade, no se escucharon voces del Gobierno en sentido contrario, lo que se refleja en la falta de interés de éste en impulsar su discusión. Es claro que la reforma a la distribución ha dejado de ser un objetivo de la presente administración por cuanto cualquier resultado no tendría efecto en las próximas elecciones.

“Esperamos que el próximo Gobierno recoja el clamor de todos aquellos que aún siguen bajo la tutela de una empresa distribuidora, sin posibilidad de cambiarse, y deben soportar tanto una calidad de servicio técnico de segundo nivel -basta con ver como los tiempos de indisponibilidad del suministro eléctrico en el país son muy superiores a los que se observan en Europa- así como una atención comercial deficiente”, indicó en el mismo medio.
En el reportaje de revista Electricidad también agregó que “en el nuevo Gobierno probablemente veremos proyectos que abarquen todos los aspectos (comercialización, calidad de servicio y generación distribuida), lo que hará que su discusión sea compleja y demore más tiempo, por lo que esperamos que esos proyectos, ya sea de iniciativa del ejecutivo o del legislativo, sean presentados y discutidos con la celeridad que se requiere. No hay que dejar de considerar que la implementación de esas reformas es de largo plazo, pudiendo llegar a tomar una década en estar plenamente ejecutadas, lo que hace imperioso partir cuanto antes”.

Lee aquí el reportaje Distribución: Cambios en compás de espera en la edición de septiembre de revista Electricidad.

Ver Aquí