“EL SEGMENTO DEL COMERCIALIZADORESTÁ PARA QUEDARSE”
1 Diciembre - El presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN, Eduardo Andrade, fue invitado a participar en la 4th Latin America Energy Summit que se llevó a cabo entre los días 1 y 3 de diciembre. Este webinar reunió a autoridades, inversionistas, operadores, empresas energéticas, gremios, proveedores, empresas de servicios y consultores, entre otros, con el objetivo de dialogar respecto a los proyectos energéticos en Latinoamérica. El evento convocó a expertos de la industria y profesionales de Chile, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Andrade debatió en el panel de discusión “Nueva industria, nuevo mercado: Comercialización de Energía” que se centró en las perspectivas de la comercialización de energía en América Latina.  

En su intervención, el presidente de ACEN, señaló que “la industria de la comercialización en Chile encontró su espacio cuando los precios de generación empezaron a bajar y los comercializadores se dieron cuenta que podían aprovechar la flexibilidad de atrapar esos menores precios y empezar a vender energía a un segmento que son los clientes denominados libres, aquellos que están sobre 500 kilowatts de potencia contratada. Clientes que normalmente eran abastecidos por las empresas distribuidoras pero que la mayor parte de las veces les cobraban las tarifas de precios regulados. Las rebajas de energía podían llegar en muchos casos hasta un 30% y es ahí donde se empieza a ver este tránsito desde el cliente regulado a cliente libre”.

Andrade agregó que “el segmento de los comercializadores está para quedarse y es tan así que hoy día el gobierno está promoviendo lo que se conoce como la ley de portabilidad que en el fondo es introducir la figura del comercializador como aquel ente que, sin tener un activo de generación, puede suministrar energía al usuario final. El propósito básico inicial es introducir competencia en el mercado del suministro de energía, entendiendo que va a haber una baja de precios. El segundo objetivo es poder ofrecer mejores servicios, no solamente distintos tipos de tarifas, planas, verdes, por horas, etc., sino que también ofrecer paneles solares, eficiencia energética. Más allá, hoy día hablamos del prosumidor que es aquel cliente que no solo consume, sino que también produce. El comercializador va a poder ir a comprar esa energía para poder utilizarla en el mercado”.  

El representante de la gremial, remarcó que el tercer objetivo que se pretende lograr con esta ley de portabilidad es tener una mejor calidad de servicio. “Los contratos de los comercializadores son de relativamente corto plazo, con un promedio de 5 a 6 años, entonces van a tener que estar encantando todo el tiempo a sus clientes. Ello implica que la calidad de servicio comercial por lo menos será mejor que la que hoy día reciben en general los clientes regulados”.  

Finalmente, Andrade comentó que para que la comercialización llegue a todos los usuarios en Chile, “es necesario ir bajando la potencia contratada tal como hoy día sucede en Colombia, para llegar a niveles por ejemplo como los que existen en Perú o en muchos países de Europa que es prácticamente cero. El objetivo de lo anterior es poder ir abarcando cada vez una mayor cantidad de clientes para que se vaya desarrollando la comercialización y profundizar la competencia. Al ir haciéndolo por tramos bajando la potencia además permite respetar en mejor forma los contratos firmados entre las empresas distribuidoras y generadoras, que entendemos que es un tema de preocupación importante para las empresas de generación. Lo interesante es que se están realizando licitaciones privadas, donde empresas comercializadoras están llamando a empresas de generación para que les vendan bloques de energía”.  

El debate sobre la comercialización de energía contó además con los panelistas Pablo Alberio, CEO de Cinergia, Francisco Sanclemente, CEO del Grupo Renovatio de Colombia, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., y Elías Valenzuela, Director de Match Energía. Moderó el panel, Raúl Ferro, Director de Industry Exchange.
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